Beneficios de la ozonoterapia para tratar una hernia discal

La ozonoterapia es una técnica mínimamente invasiva basada en la inyección de ozono tanto a nivel del disco herniado como en la musculatura paravertebral.

El ozono inyectado en el disco disminuye el volumen del material herniado. A su vez, el que se inyecta en la musculatura paravertebral estimula la producción de enzimas antioxidantes, que neutralizan los productos tóxicos que se han liberado por la ruptura del núcleo pulposo y responsables en parte de la inflamación. Así, la acción analgésica del ozono reduce la contractura muscular de defensa que se activa automáticamente para proteger la zona herniada.

Casos en los que se precisa la ozonoterapia

Con ozonoterapia puede tratarse cualquier tipo de hernia, ya sea cervical, dorsal o lumbar. Sólo en aquellos casos en los que tengamos un déficit motor y se observe una pérdida de fuerza, no se puede practicar esta técnica.

Esta forma de terapia está especialmente indicada en aquellos casos en los que los pacientes presentan dolor, precisan la toma de analgésicos y antiinflamatorios y notan que debido al dolor no tienen una buena calidad de vida. Cuando en esta situación, con dolor en la zona de la nuca o brazo en el caso de hernia discal cervical o dolor en la zona lumbar o en la pierna en los casos de hernia discal lumbar y la recomendación de sus cirujanos es NO operarse la ozonoterapia es una buena técnica que consigue eliminar el dolor sin los riesgos de una cirugía.

Dra. Gloria Rovira Dupláa

Unidad Ozonoterapia. Hospital Quirónsalud Barcelona